Asesoría en la Elaboración de las Carpetas de Licitación de Rutas de Autobuses con Itinerario Fijo

Cliente: Autotransportes Urbanos Sur-Oriente, SA de CV
Año 1999-2000
Personal 15 meses-hombre


Asesoría en la Elaboración de las Carpetas de Licitación de Rutas de Autobuses con Itinerario Fijo A partir de la decisión del Gobierno del Distrito Federal de dejar de prestar el servicio de transporte público en autobuses de la empresa estatal Autobuses Urbanos de Pasajeros R100 a través de su quiebra, se integró el Consejo de Incautación de AUPR100. Esto permitió que la Secretaría de Transportes y Vialidad licitara las rutas que venía operando este Consejo desde 1995 a través de 15 licitaciones públicas. En una de ellas, Autotransportes Urbanos Suroriente, SA de CV, empresa de reciente creación que se suma a poco mas de 100 operarios individuales, decidió entrar en una de las licitaciones. Para ello, solicitó los servicios de consultoría especializada a USTRAN para conformar una propuesta técnica y económica.

Esto implicó revisar con detalle las bases de licitación y determinar que se requería de tres objetivos fundamentales para lograr, no solamente ganar la licitación, sino ordenar e integrar un grupo de trabajo que pudiera poner en práctica los requerimientos de la autoridad, centrados fundamentalmente en el rompimiento del esquema real de hombre _ camión por uno de fortalecimiento de su estructura organizacional. Esto llevó a centrar los esfuerzos, tanto del grupo consultor como del grupo directivo de la empresa en el logro de tres metas fundamentales:

Adjudicarse la licitación para operar cuatro rutas

· Preparar y capacitar al personal técnico en la elaboración de las carpetas

· Capacitar al personal directivo en la organización y administración de la empresa y en especial de los aspectos operativos

Para ello, USTRAN se abocó primeramente a preparar la carpeta de licitación y ganarla, meta que se logró y permitió a la empresa Autotransportes Urbanos Suroriente SA de CV iniciar el cambio de una estructura basada en la figura del hombre camión, a una estructura real de sociedad mercantil. Esto implicó cambiar su situación de facto a una situación de hecho. Con ello, se logró la segunda meta que se centraba en darle el seguimiento debido a los trámites licitatorios y a la par capacitar al personal directivo en sus nuevas funciones administrativas.

Naturalmente, los documentos que se integraron y prepararon conjuntamente con los directivos de la empresa permitieron cubrir las estrictas expectativas del Gobierno del Distrito Federal, siendo Autotransportes Urbanos Suoriente, SA de CV uno de los pocos grupos de transportistas recién conformados que lograron cubrir todos los requisitos, incluidos entre ellos, el de contar con un grupo preparado y capacitado para dar cumplimiento a los requerimientos gubernamentales.

El esfuerzo realizado por el grupo de trabajo permitió:

· Conjuntar todo el marco jurídico y fiscal de la empresa

· Establecer las características y especificaciones del servicio que debería prevalecer en las cuatro rutas licitadas con la finalidad de dar una calidad de servicio que cumpliera o excediera las normatividades planteadas y a la vez se mantuviera dentro de una rentabilidad adecuada

· Definir las características de las rutas, para lo cual se determinó la infraestructura necesaria, los equipos que conformarían el servicio y las innovaciones que presentaba la utilización de aditamentos para los discapacitados
· Definir un programa de mantenimiento del parque vehicular y de las instalaciones mismas

· Establecer el programa de capacitación permanente de la empresa así como probar los procesos de capacitación para que éstos fueran repetidos posteriormente

· Establecer los programas referentes a la seguridad industrial e higiene

· Definición de un modelo de costos que permitiera la definición de las inversiones requeridas y del gasto corriente Este conjunto de acciones permitieron integrar la carpeta económica en la que se integraron los aspectos financieros de la nueva empresa así como la propuesta de financiamiento a lo largo de los diez años de vigencia de la concesión y finalmente, el estudio económico y financiero que permite conocer la viabilidad del proyecto y los análisis de sensibilidad respectivos.

Igualmente que en el caso anterior, USTRAN buscó trabajar conjuntamente con los directivos de la empresa mostrándoles los razonamientos financieros y preparando a estos nuevos directivos en la toma de decisiones a partir del entendimiento de sus resultados financieros.