Estrategias de Posicionamiento Administrativo-Operacional para Empresas de Transporte Público de Pasajeros.

Cliente: Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, SNC
Año: 1996-1997
Personal: 33 meses-hombre (expertos)
Tiempo de ejecución: 8 meses

Estrategias de Posicionamiento Administrativo-Operacional para Empresas de Transporte Público de Pasajeros.
El transporte en México viene enfrentando desde hace varios años el reto de profesionalizar, tanto a las agrupaciones que se encuentran en proceso de integración o consolidación así como al transportista individual u hombre camión. Este reto se centra básicamente en la formalización de las empresas transportistas y de miles de hombres-camión que operan de manera atomizada y que hoy en día no cuentan con una administración centralizada. Esta carencia les impide, entre muchas otras cosas, acceder a créditos así como a la tecnología que requiere procesos sistematizados y elaborados de colaboración y que solo se puede lograr a través de la integración de empresas.

Por ello, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, SNC (BANOBRAS) licitó en concurso internacional (crédito BIRF 2824-me) un proyecto que permitiera contar con las herramientas documentales, que se tradujeran finalmente en manuales, para elevar el nivel de preparación de los actuales prestadores del servicio.

Este proyecto, tal vez único en América Latina, buscaba establecer los procedimientos y mecanismos que permitieran al transportista, por una parte contar con bases técnicas para su integración al mundo empresarial y por la otra, hacer de él nuevamente un sujeto de crédito. El propósito final de este proyecto fue desarrollar un conjunto de manuales técnicos, administrativos y de procedimientos para ser utilizados por el transportista para mejorar su organización, operación, mantenimiento y gestión así como la forma de presentar sus resultados a los intermediarios financieros y organismos decisores.

El uso de estos manuales ha permitido un mejor y mas amplio entendimiento de lo que es el transporte público en sí y ha sido punta de lanza para que cuente con las primeras herramientas – sencillas y claras– de cada uno de los procesos técnicos y financieros. Estos manuales, naturalmente, fueron orientados hacia personas de mediano o escaso nivel de preparación académica y con poco interés en la lectura especializada que pudiera implicar un manual común.

Estas consideraciones llevaron a elaborar una serie de manuales – finalmente integrados en uno solo– que guiaran al transportista en los aspectos referentes a:

· su organización y gestión empresarial.

· el personal requerido y la capacitación y adiestramiento con que deben contar

· a la forma en que deben operar y prestar el servicio de transporte;

· a la forma en que deben dimensionar, especificar y programar el servicio de transporte

· a la forma en que deben prestar el mantenimiento a su parque vehicular

· a la forma en que deben seleccionar el equipo idóneo para sus rutas

· el control de la gestión de su empresa o aun de su unidad

· el seguimiento del crédito que les fuera otorgado


El resultado final fue un manual integrado por cuatro capítulos, a saber:

· Operación (guía de dimensionamiento, especificación del servicio, preparación de los programas de servicio, guía de estudios de campo, tanto de oferta como de demanda).

· Mantenimiento (selección de unidades, especificación de las unidades, sistemas de mantenimiento, mantenimiento correctivo, guía de mantenimiento).

· Organización (opciones de asociación, guía de instrumentación para formar una asociación de transportistas, dentro de sus diversas variantes de sociedades mercantiles, guía para integrar una estructura organizacional a partir de una empresa de 80 autobuses, guía de los procesos de administración y finanzas, guía de recursos humanos, guía de mantenimiento y operación).

· Gestión ( sistema contable adecuado al transportista, guía para el análisis de costos, guía para el nálisis financiero, sistema de información administrativo).

Todos estos procesos fueron explicados detalladamente al personal encargado por parte de BANOBRAS para difundir estos manuales, para lo cual se llevó a cabo un curso de adiestramiento en el uso de las diversas herramientas documentales. Este curso tuvo una duración de 20 horas e incluyó los siguientes temas:

· El contexto del transporte

· Manual de operación

· Etapas para la preparación operativa de una ruta

· Manual de mantenimiento

· Manual de gestión